miércoles, 6 de mayo de 2009

Beatriz Ramírez González

Nombre: Beatriz Ramírez González

Nació en la Ciudad de México, es historiadora egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente cursa la maestría en la misma especialidad, cuyo tema de tesis es La Inquisición en el Corregimiento de Mexicaltzingo. Es cronista de la Delegación Iztapalapa y miembro de la Asociación de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas A. C. Ha montado diferentes exposiciones fotográficas y documentales relativas a la historia, tradiciones y cultura de su demarcación.

Ha obtenido tres premios: en 1998 Mención honorífica en el Taller de investigación popular “Late Iztapalapa” con el trabajo “La parroquia de San Lucas Evangelista Iztapalapa. Historia de un pueblo”; en enero de 2001 Primer lugar en crónica de la Revista “Punto de partida” de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, con el trabajo “La devoción de la Santa Cruz en el pueblo de Iztapalapa”; en agosto de 2001. Primer lugar en el Concurso de investigación comunitaria “Iztapalapa en mi corazón”, con el trabajo “La fiesta del Divino Rostro”.

 

Publicaciones:

La parroquia de San Lucas Evangelista. Historia de un pueblo; México, Programa editorial   “Late Iztapalapa”, 1999, 56 p., maps., ilus. Es la historia de esa parroquia, desde su primera edificación a mediados del siglo XVI hasta las últimas modificaciones en 1998, que incluye información sobre acontecimientos importantes y sus festividades.

“La devoción de la Santa Cruz en el pueblo de Iztapalapa” en Revista Punto de Partida,  Nueva Época, No. 114, México, UNAM, julio-agosto 2002, pp. 20-26. Es un artículo que habla de la devoción que se tiene a la cruz en este pueblo cabecera de la Delegación, mencionando su origen histórico y la organización de las festividades del día 3 de mayo.

“La fiesta del Divino Rostro” en Iztapalapa en mi corazón, Primer Concurso de investigación comunitaria, México, UAM-Iztapalapa, Delegación Iztapalapa, CONACULTA, Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, Voluntariado Social de Iztapalapa, 2001, pp. 43-61. En este trabajo hago un relato sobre el origen de una fiesta en uno de los barrios del pueblo de Iztapalapa y de todo el proceso que sigue la festividad anual, fruto del trabajo de campo.

“De Carnaval a Semana Santa” en Al encuentro de tu pasado y tu presente. La Pasión se vive en Iztapalapa, CLXI Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa 2004, México, Delegación Iztapalapa, 2004, pp. 11-20. Aquí se tratan las tradiciones de Carnaval en diferentes pueblos de la delegación y el origen y organización de la Semana Santa en los ocho barrios de la cabecera.

Iztapalapa: Ayer, Hoy y Siempre. La historia de Iztapalapa en la propia Sede Delegacional, México, Delegación Iztapalapa, 2005, 26 p. Este es un folleto que explica el proceso de elaboración y el contenido histórico del mural con ese título que se encuentra en el interior del edificio delegacional.

Semana Santa en la Delegación  Iztapalapa, México, página web de la Delegación Iztapalapa (www.iztapalapa.gob.mx), 2005. Aquí se describen las representaciones de Semana Santa en diez sitios diferentes de la delegación.

Guía turística de Iztapalapa, México, Delegación Iztapalapa, 2005, 98 p., ilus. Además del recuento histórico de esta demarcación, se incluye una descripción de los monumentos históricos, de museos, centros deportivos y culturales, y todos aquellos sitios de interés turístico.

“Un himno para Iztapalapa” en A Pie. Crónicas de la Ciudad de México, México, Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, Nueva época, año 3, numero 10, octubre/diciembre 2005, I-VIII, ilus., fotos. En este breve artículo se explica cómo se rescata la letra de un himno escrito para Iztapalapa en 1940.

"La Calzada de Iztapalapa", en Navegaciones Urbanas. Transportes y Vías de comunicación en la Ciudad de México, canoas, carretas...hasta el metrobús, Memoria del Segundo Encuentro de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas, Disco compacto, 2006. Esta es una introducción al amplio tema de la historia de la Calzada construida desde 1428, hasta la puesta en marcha de la línea 8 del metro.

En la pobreza y en la riqueza. Biografía de doña Natalia Chacón de Elías Calles. Primera Dama de 1924 a 1927, México, 2007, Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, Documentación y Estudios de Mujeres, A. C., 163 p., ilus. Este libro es fruto del trabajo en archivos y hemerotecas para conocer la vida de la esposa de uno de los mandatarios más influyentes en la historia de México en las primeras décadas del siglo XX. Las cartas son un elemento muy importante.

2 comentarios:

  1. Donde se pueden conseguir estos magíficos libros de Beatriz Ramirez?

    ResponderEliminar
  2. Busco información respecto al panteón civil san Nicolás Tolentino. Su historia, donde puedo conseguir información.

    ResponderEliminar